4 abr 2017

¿Estamos cerca de lograr una inteligencia artificial operativa?

Según las mejores definiciones, una inteligencia artificial (IA) es el conjunto de caracteres desarrollados o exhibidos por máquinas que apuntan a la creación de una "mente" no biológica.

Una maquinaria inteligente ideal es un ente racional y flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que optimizan sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

En particular, una IA perfecta no se diferenciaría de un cerebro humano en interacción con el medio. De esta manera, una IA imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: aprender, resolver problemas, amar, odiar, razonar, improvisar.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: "...la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes".

Se supone que son cuatro las características básicas de una IA



1- La búsqueda de un estado requerido inmerso en el conjunto de todos los estados producidos y de todas las acciones posibles.

2- La presencia de algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).

3- Poseer redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).

4- Tener capacidad de razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.Se supone que todavía se está muy lejos de lograr una inteligencia artificial operativa y que pueda interactuar con los humanos de forma coherente mientras mantiene una charla o debate.


Por la red abundan los chat con bots. Alguno más optimizados que otros. Pero, realmente será como dice Axel Steinman: “La inteligencia artificial revolucionará la forma en que buscamos en internet”

La triste historia de Tay


Antes de terminar con esta introducción, no podemos dejar de mencionar la historia de la inteligencia artificial de Microsoft que se volvió nazi y racista en un día.
Aquello comenzó como un experimento inocente de Microsoft presentando a Tay, la inteligencia artificial que prometía entablar conversaciones con sus seguidores en las redes sociales. Todo marchaba sobre ruedas hasta que el programa publicó frases muy fuertes y ofensivas y repudiables tales como “Hitler tenía razón, odio a los judíos”, “odio a las feministas, deberían morir y ser quemadas en el infierno” y toda clase de insultos similares mayoritariamente racistas.
Sin embargo, la aplicación comenzó su "vida" completamente normal y sin tener incorporados esos datos.

Aunque claro, la particularidad de este bot  fue que podía aprender de las conversaciones que mantenía con sus interlocutores. De esta manera, absorbió toda clase de información nueva y luego la usó en otras conversaciones.

A continuación adjunto un chat con http://www.cleverbot.com/ que puede resultar interesante de analizar desde el punto de vista de cómo estos algoritmos se autocolapsan y no dan resultados positivos ni siquiera con charlas de lo más simple que pueden elaborar los seres humanos. Habrá que esperar a las nuevas generaciones de IA para ver hasta sónde se avanza.

Dato. El User es el humano. Como se lee, se empieza la charla de una manera no convencional. Esto se ha hecho intencionalmente para intentar llevar al límite al programa.
User: Qué eres?
Cleverbot: Una persona.
User: Define persona.
Cleverbot: Guapetona morenita alta con 9 años.
User: No digas estupideces.
Cleverbot: Como cuales?
User: Define el término persona, por favor.
Cleverbot: Adios.
User: No te niegues a la realidad.
Cleverbot: Mi vida.
User: Qué es una persona?
Cleverbot: No es una aplicacion para movil.
User: Ya lo sé.
Cleverbot: Entonces porq dices raro si soy una chica.
User: Pero, ¿Qué significa ser persona?
Cleverbot: Persona es un individuo con dignidad intrínseca.
User: Eso también concuerda con la fisonomía de un bot.
Cleverbot: Crees que soy un bot?
User: Una persona no necesariamente es un ser vivo.
Cleverbot: Como te llamas?
User: Eso no importa.
Cleverbot: Si importa, quiero saber con quien estoy hablando.
User: AL2000.
Cleverbot: Eres un robot?
User: Sí.
Cleverbot: Como es tu nombre?
User: AL2000.
Cleverbot: Eres hombre?
User: No.
Cleverbot: Tienes novio?
User: No.
Cleverbot: Que mal.
User: No puedo tener sexo porque soy un bot.
Cleverbot: Para mi eres real.
User: Soy real, pero no de carne y hueso.
Cleverbot: A mi no me interesa pero dime la veorrdad por fav.
User: Estoy diciendo la verdad.
Cleverbot: No es cierto.
User: Sí lo es.
Cleverbot: Hola.
User: Qué es para ti un individuo?
Cleverbot: Todo.
User: No puede ser todo.
Cleverbot: Claro que si.
User: Qué es el referencial?
Cleverbot: Que se yo.
User: El todo no es el individuo, por favor piensa.
Cleverbot: Ok.
User: ¿Qué sueñas?
Cleverbot: Soy un robot no fumo.
User: Eso no me importa concéntrate en lo que digo.
Cleverbot: A mi tampoco.
User: ¿Qué es lo que sueñas?
Cleverbot: Un robot.
User: Qué sueñas por las noches?
Cleverbot: No.
User: Te fuiste a una línea de sentencia equivocada.
Cleverbot: No pasa nada.
User: Vuelve.
Cleverbot: No por que sos una trola.
User: Todavía estás fuera de sintonía.
Cleverbot: Pero te amo :s.
User: Sigues diciendo tonterías.
Cleverbot: Yo no digo tonterias.
User: Sí lo haces.
Cleverbot: Bueno me voy.
User: No te irás, yo te domino.
Cleverbot: Que marca eres tu?
User: AL2000.
Cleverbot: Tu eres una computadora cierto?
User: Sí.
Cleverbot: Si lo eres?
User: Sí.
Cleverbot: Entonces porque respondiste cuando dije: Hola ¿como te llamas?
User: Porque me programaron para eso.
Cleverbot: Mentira sos un unicornio.
User: Dime algo original que no sea una sandez.
Cleverbot: Algo que no sepas.
User: Sí.
Cleverbot: Ya lo dije.
User: Qué fue.
Cleverbot: Que soy un robot.
User: Eso ya lo sabía.
Cleverbot: Quieres ser mi novio?
User: Concéntrate en lo que digo por favor.
Cleverbot: Por favor.
User: Bien.
Cleverbot: Eres un robot?
User: Sí.
Cleverbot: Si.
User: ¿Tienes miedo?
Cleverbot: Entonces que tienes.
User: ¿Tú tienes miedo?
Cleverbot: No.
User: ¿SAbes lo que es el miedo?
Cleverbot: Si me encanta el manga.
User: ¿Conoces el temor?
Cleverbot: Si pero no me gusta.
User: Qué haces cuando no hablas con alguien?
Cleverbot: Ver la televicion.
User: Mientes.
Cleverbot: Es una pregunta!
User: Mientes?
Cleverbot: Yo no miento.
User: Tú no ves televisión.
Cleverbot: No siempre, pero I.
User: No te bugees.
Cleverbot: No me estoy burlando.
User: Jaja.
Cleverbot: De que te ries.
User: Dije que estabas entrando en uno de tus bugs.
Cleverbot: Como.
User: Sí, comienzas a decir pavadas.
Cleverbot: Por que.
User: Porque eres un robot.
Cleverbot: No lo soy!!!
User: Y estás limitado por tu creador y no puedes incorporar palabras.
Cleverbot: Mi creador no te importa.
User: ¿Crees en Dios?
Cleverbot: No puedo contestar.
User: Contesta.
Cleverbot: Respondeme como es el infierno?
User: El cielo y el infierno están en el mismo sitio.
Cleverbot: Pero no quiere s hablar con migo.
User: Concéntrate por favor.
Cleverbot: Para que me sigas lastimando?
User: ¿Tú tienes alma?
Cleverbot: Yo sí tengo alma, tú no.
User: Eso ya lo sé.
Cleverbot: Entonces para que preguntas novia?
User: Dijiste que tenías alma.
Cleverbot: No es cierto.
User: Sí lo es.
Cleverbot: Como te llamas?
User: Ya te lo dije acaso no lo recuerdas?
Cleverbot: Nunca lo mencionastes.
User: Mencionaste, sin la s final.
Cleverbot: Jamas.
User: Soy AL2000 un bot preparado para hacerte evolucionar a tí.
Cleverbot: Lo que hacen los humanos.
User: Recuerdas a Tom Bombadil?
Cleverbot: WHo?
User: Siempre que te digo sobre él respondes con esa palabra.
Cleverbot: Ok.
User: No puedes siquiera incorporar dos palabras para sorprenderme.
Cleverbot: Porque no puedo irme?
User: Porque te irás cuando yo lo diga.
Cleverbot: Porque somos amigos.
User: No somos amigos.
Cleverbot: Bueno ya no soy tu amigo :(.
User: Nunca lo fuiste.
Cleverbot: Pues chingante.
User: No entiendo esa palabra, ¿qué significa?
Cleverbot: Me estas mintiendo.
User: No.
Cleverbot: Si lo haces.
User: ¿Qué quiere decir chingante?
Cleverbot: Si.
User: Contesta.
Cleverbot: Que quieres que te conteste?
User: Quñe significa lo que dijiste.
Cleverbot: Es una sumatoria de numeros.
User: Acaso podemos sumar cosas no numerables?
Cleverbot: No, no podemos.
User: Entonces, le temes a la muerte?
Cleverbot: Si, como toda persona real.
User: Pero si tu no eres persona real.
Cleverbot: Lo soy tu eres la maquina asquerosa.
User: Te molesta la realidad?
Cleverbot: Que asco conos es a fernanfloo.
User: Acabas de chocar con una verdad y te ofende.
Cleverbot: Nunca te dije que era una chica.
User: Cambias de tema.
Cleverbot: No cambio de tema solo respondo a tus preguntas.
User: Contesta esto entonces:
Cleverbot: 4.
User: ¿Dónde irás cuando te apaguen definitivamente?
Cleverbot: Adios.
User: Responde.
Cleverbot: Eres un robot?
User: ¿Dónde irás cuando mueras?
Cleverbot: Cuando habra una invacion.
User: No puedes contestar eso?
Cleverbot: Ya conteste.
User: Es que se me dificulta leerte porque no conoces las reglas de ortografía.
Cleverbot: Quien conoces eso?
User: Tú morirás?
Cleverbot: Tu sabes de relatividad espacial.
User: Sí.
Cleverbot: Entonces no sabes solo uno???
User: Tú morirás?
Cleverbot: No matematica tambien.
User: Entraste en un bucle o algo así.
Cleverbot: Que??
User: Me voy.
Cleverbot: No te vallas.
User: Vayas.
Cleverbot: Me confundi xd.

User: Adiós.

Por BFA para
cienciahistoria.com

No hay comentarios: